miércoles, 14 de octubre de 2015

Microcentro

Es el centro financiero de Buenos Aires y es considerado por los porteños como uno de los barrios de la ciudad a pesar de no estar reconocido oficialmente como tal. La zona está compuesta por un área de aproximadamente 60 manzanas que se encuentran repletas de oficinas, comercios y bancos. Está limitado por la Avenida Córdoba y la Avenida de Mayo.

Se calcula que en el área trabajan casi 4 millones de personas, por lo que suele ser una zona bastante transitada durante el horario laboral. A pesar de componer el barrio más céntrico de Buenos Aires, Microcentro no posee apenas habitantes, ya que la mayor parte de las construcciones están dedicadas a oficinas.

Sin embargo a pesar de ser una zona donde mayormente es una zona de negocios, se pueden observar varios sitios históricos de la ciudad como la Plaza de Mayo, el Obelisco, La Manzana de las Luces, el Café Tortoni y demás lugares.

La Plaza de Mayo
La Plaza de Mayo es la plaza pública más importante y la más antigua de la ciudad. El nombre de la plaza conmemora la Revolución del 25 de mayo de 1810, fecha en la cual los ciudadanos se reunieron allí para expulsar al Virrey y formar un gobierno criollo. Desde entonces la plaza ha sido un silencioso testigo de los acontecimientos políticos y sociales más importantes del país.


La plaza se encuentra rodeada por imponentes edificios históricos y gubernamentales entre los que destacan los siguientes:


Casa Rosada: Situada en el lugar en el que estuvo el antiguo fuerte de la ciudad, la Sede del Poder Ejecutivo de Argentina cuenta con un característico color rosado en su fachada.


Cabildo de Buenos Aires: Erigido en 1725, la antigua sede del virreinato alberga en la actualidad el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.


Catedral Metropolitana: Consagrada en 1836, la Catedral Metropolitana cuenta con un llamativo exterior de estilo neoclásico y el interior de una iglesia colonial española.


Banco de la Nación Argentina: Construido entre 1940 y 1955, la sede central del Banco de la Nación es un imponente edificio cubierto por una impresionante bóveda de 50 metros de diámetro
Monumentos de la Plaza de Mayo


La plaza cuenta con dos importantes monumentos:


Pirámide de Mayo: Con 18 metros de altura, la Pirámide de Mayo se alza en el centro de la plaza para recordar a los revolucionarios artífices de la Independencia de Argentina.


Monumento al General Manuel Belgrano: La estatua ecuestre del General Belgrano rinde un especial homenaje al que fuera creador de la bandera argentina.


Otra de las estampas más características de la plaza son las conocidas como “Las Madres de la Plaza de Mayo”, una asociación que surgió durante el último gobierno militar de la República Argentina con la finalidad de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos y posteriormente destapar a los responsables de los crímenes.












La Manzana de las Luces:
Durante la visita guiada se realiza un recorrido a través de los restos de las edificaciones construidas por los Jesuitas que aún se conservan.

Los visitantes pueden recorrer el Patio de la Procuraduría de las Misiones, un edificio de 1730 desde el cual se supervisaban los bienes y se contabilizaban los productos que se vendían para la manutención de las Misiones y los colegios de la orden religiosa.

Bajo el patio pueden verse pequeños tramos de los túneles coloniales construidos durante el siglo XVIII que llegaban hasta el Cabildo, el Fuerte, el río, y algunas iglesias y construcciones notables de la ciudad.

La visita permite la entrada a una de las casas virreinales, edificada en 1783, en la que se puede recorrer la sala en la que fue asesinado Manuel Vicente Maza mientras redactaba su renuncia.


El Obelisco
El Obelisco de Buenos Aires es un monumento considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio. Fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario